EAJ-PNV
Foto Jose Antonio Suso

Blog Jose Antonio Suso

Presidente del ABB

Ostegunero

A AZAZETA!

30/03/2017 | Publicado por: Jose Antonio Suso

El sábado también estaré en Azazeta.  Allí recordaremos, en su 80 aniversario, el cobarde asesinato de 16 alaveses en los albores de la guerra civil.

16 representantes de diferentes tendencias ideológicas y pertenecientes a distintas formaciones políticas. Entre ellos, el jeltzale y burukide del Araba Buru Batzar, José Luis Abaitua. En palabras de Francisco Javier de Landaburu “hombres indefensos, de vida honesta y a quienes se suprimió brutalmente por razón del prestigio que su ejemplaridad merecía entre sus conciudadanos”.

Tras ocho décadas ésta es la primera vez que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Alava y Juntas Generales de Alava han aunado esfuerzos para organizar un acto de reconocimiento en torno a este grupo de personas represaliadas por el franquismo y, en extensión, a todas las víctimas de la dictadura.

En Azazeta, a escasa distancia de la fosa común que escondió la vergüenza de los asesinatos, de la represión, de las prohibiciones,  quedará para siempre destapada la metafórica fosa común del miedo y del silencio que impuso el régimen dictatorial durante 40 años y viva la memoria histórica de los que nos precedieron.

Sin duda, el punto kilométrico 16 del puerto de Azazeta servirá en esta ocasión de punto de encuentro de todas las sensibilidades políticas y sociales alavesas en un acto teñido de emotividad.

Además del reconocimiento y homenaje, este 1 de abril  servirá para reafirmarnos en la idea de la paz, en la idea de la construcción en convivencia, precisamente en un momento ilusionante y esperanzador que contempla un paso más hacia el final ordenado de la violencia.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

2 CARAS, 1 PP

23/03/2017 | Publicado por: Jose Antonio Suso

Sin querer hacer comparaciones. Es posible que el autor de “El increíble caso del doctor Jekyll y el señor Hyde” se sorprendiera, 130 años después, por la utilización del protagonista de su novela para hacer un comentario político sobre la doble actitud que mantiene el PP ante la consecución del acuerdo.

Con su llegada a la presidencia vasca del PP, Alfonso Alonso ha puesto sobre la mesa una pretendida apertura al diálogo y, desde este punto de partida, al acuerdo. Este cambio de actitud contrasta, como el blanco y el negro, con el mantenimiento de un formato de oposición dura en Alava, que toma tintes de radicalidad en Vitoria-Gasteiz. Una manera de ejercer la oposición, anclada en tiempos pasados, que supone un “no por el no” permanente.

Es legítimo que el PP ponga al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en la diana de sus aspiraciones electorales para el 2019. Tan legítimo como lamentable que niegue cualquier posibilidad de acuerdo con el gobierno municipal de Urtaran, obviando que la perjudicada es la ciudad. Tan legítimo como intolerable que desarrolle una línea argumental encasillada en la pura demagogia.

Es el PP quien ha generado, en exclusiva, el debate de las ayudas sociales utilizando a Vitoria-Gasteiz como campo de pruebas. Está claro que el PP cree tener granero de votos con este asunto. Lo va a seguir utilizando y, si puede, intentará extenderlo a otros territorios vascos.

En Araba es la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quien de manera más grosera y torticera utiliza una línea argumental demagoga contra el sistema de concesión de ayudas sociales haciendo un totum revolutum de las que se prestan desde la institución municipal y de las que provienen del Gobierno vasco pero que concluyen en un mismo concepto: fraude.

Como responsable institucional sabe, pero no lo dice, que con la nueva normativa municipal de ayudas sociales el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz no gastará un euro más de lo que venía destinando a estos fines. Sabe, pero no lo dice, que se ha reformulado una normativa municipal del año 1999 para adaptar sus criterios a las situaciones excepcionales que nos ha traído la profunda crisis económica. ¿Se puede hablar de un gasto social desmesurado cuando está de por medio un desahucio o la imposibilidad de obtener con recursos propios un plato de comida caliente al día? También sabe, pero no lo dice, que está demostrado que los casos de fraude no superan un 1%. Y por si no lo sabe, se lo digo yo, hay un compromiso público de EAJ-PNV  para adoptar las medidas oportunas que reduzcan, incluso más, ese reducido porcentaje.

Espero que el cambio de actitud que predica el presidente vasco del PP llegue también a Alava y a Vitoria-Gasteiz.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

EAJ-PNV EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA GAROÑA

16/03/2017 | Publicado por: Jose Antonio Suso

En la calle se volverá a oír la misma palabra: NO. Y EAJ-PNV estará allí diciendo NO en la que, una vez más, será una multitudinaria manifestación contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Ni el plácet del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) ni las tentaciones del gobierno de Mariano Rajoy a abrir la puerta a la ampliación de la vida de otras centrales nucleares, más allá de la fecha de caducidad legalmente prevista, pueden servir de excusa para reabrir unas  instalaciones obsoletas, alejadas de las mínimas condiciones de seguridad, como son las de Garoña.

Alargar la vida un desfasado parque nuclear en el Estado español supone una opción política tan irresponsable y alarmante como contraria al devenir de los tiempos en los que las energías renovables se han convertido en algo  más que una alternativa del futuro energético.

El PP debe despejar la incógnita. El PP debe adoptar una decisión definitiva sin demora. Y esa decisión debe estar del lado del cierre y del desmantelamiento definitivo de una central nuclear que ha completado su ciclo económico. Inquieta, y mucho, que el PP manifieste dudas cuando todavía recordamos las imágenes de la catástrofe de Fukushima, la central japonesa gemela de Garoña.

Como ha venido haciendo en convocatorias anteriores, el Araba Buru Batzar  del EAJ-PNV se suma a la manifestación que recorrerá las calles gasteiztarras el próximo sábado 18 contra Garoña. Asimismo anima a la ciudadanía alavesa a participar en una nueva muestra de reclamación de clausura definitiva del esta instalación nuclear que mantiene sus puertas cerradas desde hace más de 4 años.

Albergo la esperanza de que ésta sea la última vez que alaveses y gasteiztarras tengamos que salir a la calle a reclamar el cierre definitivo de la caduca Garoña.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

EN RECUERDO A PABLO RÁEZ

09/03/2017 | Publicado por: Jose Antonio Suso

A su fortaleza durante los meses de la enfermedad que le ganó la batalla.

A su empeño para hacer posible que las donaciones de médula se incrementaran un 1.400% en su ciudad natal gracias a la campaña con que revolucionó las redes sociales bajo la etiqueta #siemprefuerte.

Hago mías sus palabras: “Ánimo a todas las personas que estéis en una dura batalla, ánimo a todas las familias que estéis pasando una dura batalla, ánimo a los que hayáis perdido a un ser querido, todo pasará y todo llegará. La muerte forma parte de la vida por lo que no hay que temerla sino amarla”.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

MANOS QUE NO DAIS, QUE ESPERAIS

02/03/2017 | Publicado por: Jose Antonio Suso

Hay días en que las actuaciones de ciertos responsables políticos me generan pura incredulidad y desconcierto para terminar dejando un poso de desasosiego y malestar. Me replanteo entonces el calificativo de “responsables” y lo cambio por su antónimo, “irresponsables”.

Creo que, hasta cierto punto, ha pasado inadvertida la unión de fuerzas EHBildu, PP, Podemos e Irabazi para poner un “PERO” a la iniciativa del gabinete Urtaran sobre la gratuidad del parking de la estación de autobuses para facilitar el estacionamiento a las personas usuarias de los servicios del HUA durante las obras de acondicionamiento de los dos aparcamientos en superficie con las que se quiere paliar la reducción de plazas del parking del hospital de Txagorritxu. El Gobierno Vasco tiene prevista una inminente e importante ampliación de esta infraestructura sanitaria que costará 40 millones de euros y pondrá al hospital de referencia de alaveses y alavesas a la vanguardia de la sanidad europea.

La oposición municipal gasteiztarra en bloque cuestiona la gratuidad.  Exige que sea Osakidetza quien pague el servicio de parking, es decir, el Gobierno Vasco, en definitiva, la totalidad de los y las contribuyentes vascos y, en su parte correspondiente, los y las contribuyentes alaveses. Tú, yo, esa, aquel,….

Las medidas a adoptar se establecen para un periodo aproximado de tres meses en uno de los parking con menor tasa de ocupación de la ciudad.  El beneficio económico que puede obtener el Ayuntamiento en ese escaso periodo de tiempo será mínimo a comparación del coste del mecanismo a establecer para discriminar quién entra en el parking para ir al hospital y quien lo hace para ir a la estación de autobuses. La moción aprobada en el Pleno peca de carecer de una propuesta concreta en ese sentido.

Ni hace falta recordar el compromiso del Gobierno Vasco con Araba y con Vitoria-Gasteiz, ni quiero entrar en estériles polémicas territoriales. El gobierno Urkullu se ha volcado con los y las gasteiztarras en materia de inversiones. Lo hace ahora con el alcalde Urtaran y lo hizo antes con un alcalde Maroto que vio cómo las principales obras desarrolladas en la ciudad durante su mandato eran financiadas por el Gobierno Vasco. El canon de capitalidad,  el desarrollo del tranvía, la remodelación del Palacio Europa, las nuevas infraestructuras  educativas son, entre otras actuaciones, fruto de ese compromiso manifiesto del ejecutivo Urkullu con Vitoria-Gasteiz. Como lo son los nuevos equipamientos sanitarios, hospital de Txagorritxu y edificio de Consultas Externas incluidos, así como la nueva estación de autobuses y su parking. No puedo decir lo mismo de la intercesión del PP alavés de Oyarzabal ante el gobierno de Mariano Rajoy que ha manifestado nula implicación con Álava y con Vitoria-Gasteiz. Al menos, hasta ahora ha sido cero (me lo voy a permitir) cero patatero. Por el contrario, sobre la mesa del Parlamento Vasco un proyecto presupuestario que destina a gasto para Araba un porcentaje 3 puntos por encima del peso que tenemos como territorio. Una apuesta que se repite año tras año.

Por el bien de Vitoria-Gasteiz, pediría, y lo hago humildemente, altura de miras para desechar el “no por el no” en el ejercicio político municipal. Los y las gasteiztarras no se merecen una constante “política de negación” en aras a conseguir réditos electorales. En otras palabras, la del “perro del hortelano”.

LEER ARTÍCULO COMPLETO