PLAN DE CIUDAD

19/01/2017 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
PLAN DE CIUDAD

DESCARGAR IMAGEN

  • “Miren Larrion y EH Bildu no dicen la verdad cuando dice que el alcalde Gorka Urtaran no tiene proyecto de ciudad. Lo tiene y lo está plasmando, y si alguien tiene otro que lo presente. Lo cierto es que desde José Angel Cuerda no había habido un proyecto de Gasteiz. Ha tenido que llegar Gorka Urtaran para repensar ideas y proyectos, y diseñar una nueva ciudad más amable, sostenible y viva”

  • “En este año y medio de legislatura, se ha llegado a una estrategia madura con tres grandes retos: la consolidación de la convivencia, la generación de empleo y la modernización de Vitoria-Gasteiz”

  • “Gorka Urtaran como alcalde está desarrollando una estrategia de ciudad, un proyecto para Gasteiz, que partiendo de revitalizar el comercio y la vida del centro, la renovación de los barrios más antiguos y el cierre del crecimiento urbano para los próximos  en 20 años, continúa por la interconexión de los barrios y la intermodalidad, para finalizar con el soterramiento del tren y la recuperación de cientos de hectáreas en el corazón de Gasteiz para las y los gasteiztarras.”

En los momentos de debate que vivimos en el Ayuntamiento, con negativas rotundas basadas en reflexiones de trazo grueso, más descalificatorias que constructivas, me quedo con la expresión de la portavoz de EH-BILDU, Miren Larrión, cuando dijo, yo creo que con frivolidad, que el alcalde, y por tanto el partido que lo presentó, carecen de proyecto de ciudad.

En sí misma es una afirmación contundente, pero que a nada que uno la piense unos segundos, carece de sentido, en tanto que es una afirmación generalista carente de contenidos concretos, y por tanto, es una afirmación no demostrada. Es un eslogan, es un titular, pero sin nada detrás. En resumidas cuentas, es una falacia, no es verdad.

Gorka Urtaran y EAJ-PNV se presentaron a las elecciones municipales con un proyecto muy concreto de ciudad. A lo largo del año y medio que lleva la legislatura, ese programa inicial se ha ido definiendo y plasmando hasta llegar a una estrategia madura con tres grandes retos: el de consolidar la convivencia y mejorar la calidad de vida, el de superar la crisis económica y generar empleo de calidad, y el de transformar y modernizar Vitoria-Gasteiz. Tres grandes retos y hasta siete líneas estratégicas para materializarlos.

El proyecto Bost Enparantza ya fue impulsado por el PNV en la anterior legislatura y su primer fruto es la renovación del Mercado de Abastos. Esta reforma integral ha generado un número importante de nuevos negocios y de puestos de trabajo y culminará con la renovación de la Plaza de Santa Bárbara, en ese entorno de la Plaza de Abastos. Este proyecto, que el alcalde ha plasmado en su proyecto presupuestario para 2017, unido al plan estratégico de comercio y hostelería, o el traslado de las oficinas centrales del Instituto de Bienestar Social a San Prudencio, son parte de las actuaciones que planteamos para dotar al centro de Gasteiz de una revitalización comercial dinamizadora y generadora de nuevos intercambios sociales, que son los que, a fin de cuentas, crean una nueva dimensión de la ciudad, una Gasteiz humana y viva, que es nuestro proyecto.

Después de una década construyendo sin control, consumiendo suelo sin piedad, esta legislatura, Urtaran ha conseguido acordar una nueva redensificación de Salburua y Zabalgana, que dotará de suelo edificable a la ciudad para los próximos 20 años. Es una medida sostenible y necesaria, que junto a la renovación de barrios antiguos como Coronación inicialmente, para continuar por el resto -como Adurtza, Zaramaga, Arana y otros- permitirá consolidar un núcleo urbano estable y duradero en el tiempo, donde se podrán diseñar las políticas urbanas con una planificación suficiente y continua, no al albur del gobierno de turno.

A esta revitalización se suma una de las estrategias de gobierno donde más está incidiendo Gorka Urtaran: la movilidad sostenible y saludable.  Para ello, el alcalde plantea la interconexión de los diferentes barrios periféricos, y la de estos con el centro, a través de un nuevo impulso a las infraestructuras de movilidad de Vitoria-Gasteiz, siempre bajo el prisma de la sostenibilidad –guía de todas las actuaciones municipales-, que se concreta en las nuevas líneas de tranvía a la Universidad, Salburua y Zabalgana, así como el nuevo sistema de conexión rápida del autobús BRT.

La conectividad ágil y eficaz entre los barrios y las diferentes zonas de la ciudad es una manera de mantener viva Gasteiz, de intercambiar comercio, ideas y relaciones. Una ciudad no es solo el conjunto sumado de sus barrios, es también la interrelación entre ellos, y eso es lo que pretende Gorka Urtaran apoyado por EAJ-PNV para Gasteiz con todo su plan de movilidad sostenible.

Al tiempo, se quiere trabajar a fondo en la intermodalidad, en la conectividad de todos los sistemas de transporte, para mejorar no solo la movilidad interna de Gasteiz como he dicho, sino para facilitar los movimientos de salida y entrada de la ciudad, intentando generar una ciudad amable en la que cada vez sea menos necesario el coche y todos vayamos tendiendo al uso del transporte público.

Pero no solo vamos a trabajar en un proyecto importante de movilidad, sino que, de alguna manera relacionada con esta, nuestra idea de Gasteiz cuenta con el soterramiento de la vía férrea. Esta iniciativa es ya en sí misma un proyecto de ciudad, de liberación de espacios, de revitalización urbana, de una nueva ciudad para 100 años. Exigiremos que esta actuación no sea la nueva promesa de algún ministro o ministra de visita en Gasteiz y se concrete en el corto plazo, aprovechando la ejecución de las obras de acceso a la ciudad del Tren de Alta Velocidad. Es vital para Gasteiz que se lleve a cabo.

Las últimas estancias del PP en la alcaldía no han reportado ninguna idea concreta de ciudad, ni siquiera han servido para esbozar un proyecto que hoy se pudiera considerar emblemático, salvo obras puntuales en algunas zonas de Gasteiz, que eran más una renovación necesaria tras el paso del tiempo.

Gorka Urtaran como alcalde está desarrollando una estrategia de ciudad, un proyecto para Gasteiz, que partiendo de revitalizar el comercio y la vida del centro, la renovación de los barrios más antiguos y el cierre del crecimiento urbano para los próximos  en 20 años, continúa por la interconexión de los barrios y la intermodalidad, para finalizar con el soterramiento del tren y la recuperación de cientos de hectáreas en el corazón de Gasteiz para las y los gasteiztarras.

Queremos además una ciudad embarcada en una transformación que va más allá de lo puramente urbanístico. Como Urtaran afirmó ante el Forum Europa, el reto de hacer de la capital de Euskadi un referente a nivel europeo pasa también por plantear soluciones en ámbitos como el de una población cada vez más diversa apostando por la convivencia, avanzando hacia una Vitoria-Gasteiz moderna y plural, solidaria y abierta. Conectada al mundo.

Desde José Ángel Cuerda no ha habido un proyecto de Gasteiz y, de hecho, hoy todavía vivimos de aquel proyecto de aquel alcalde. Ha tenido que llegar Gorka Urtaran para repensar ideas y proyectos, y diseñar una nueva Gasteiz que sea más amable y más sostenible, una Gasteiz viva, con mejores perspectivas económicas. Una Gasteiz verde y solidaria.

Quien diga que no tiene proyecto, no dice la verdad, y quien diga que tiene otro, que lo presente. Aquí de forma muy resumida presento el de Gorka Urtaran y el de EAJ PNV.

¿Qué te quitan al decir no al presupuesto 2017?