Más competencias, más bienestar

16/06/2016 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
Más competencias, más bienestar

DESCARGAR IMAGEN

Que un medio como la BBC, el servicio público de radio y televisión del Reino Unido, dedique un reportaje entero a ensalzar el sistema educativo vasco no es moco de pavo. La BBC nos equipara con los modelos en marcha en países como Dinamarca, Finlandia o Noruega. Este reconocimiento, por qué no decirlo, nos regala los oídos, pero sobre todo nos indica que en Euskadi las cosas, cuando las gestionamos nosotros, se hacen bien.

Que Osakidetza, el servicio vasco de salud, haya recibido el premio nacional de informática y salud 2015 y otros 9 galardones a la excelencia en gestión y atención al paciente no es moco de pavo. Tenemos a los mejores profesionales y tenemos una hoja de ruta que sitúa a las personas en el centro de todas las políticas públicas.

Que nuestra deuda sea la segunda más baja de España y que seamos una de las 3 comunidades autónomas que cumplieron en 2015 el objetivo del déficit no es moco de pavo. Es el ejemplo de que desde Euskadi se gestiona mejor, se gestiona con rigor, prudencia y seriedad.

¿Os imaginan si todas las competencias estuvieran en nuestras manos? Les puedo asegurar que las cosas nos irían mucho mejor y ganaríamos en calidad de vida y bienestar. Son 32 las competencias que reiteradamente los sucesivos gobiernos en España nos han ido negando, y cuando hemos conseguido algo ha sido por la insistencia de nuestros representantes.  El PNV seguirá reclamando lo que es de todos y todas las vascas: el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y el traspaso a Euskadi de todas las materias pendientes. Exigiremos la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, la política penitenciaria, los ferrocarriles o la investigación científica y técnica.

No oculto mi sensación de miedo cuando estos días oigo a los “cuatro fantásticos” hablar de las pensiones. Los que han gobernado en Madrid han metido tanto la mano en la hucha que ahora está vacía. SOCORRO, AGUJERO NEGRO. No proponen fórmulas para su sostenibilidad, y nosotros tenemos la nuestra: un sistema propio y gestionado desde las instituciones vascas. Las pensiones serían mejores y, lo que es más importante, su futuro estaría asegurado.

Tenemos un Estatuto mutilado, una ley incumplida gobierno tras gobierno porque sólo conjugan la palabra “unilateral”. Nosotros reclamamos otro concepto, el de la bilateralidad efectiva, una relación pactada que evite el abuso de las políticas recentralizadoras. Queremos un giro en la próxima legislatura y por eso es importante llegar a Madrid con un grupo fuerte. Nuestro compromiso es Araba, nuestro compromiso es Euskadi.