RIOJA ALAVESA: UN TRABAJO POR RECONOCER (1)

15/12/2016 | Jose Antonio Suso

rss Ezagutzera eman
 RIOJA ALAVESA: UN TRABAJO POR RECONOCER (1)

DESCARGAR IMAGEN

         

Aprovechando esta pasada semana festiva intermitente me acerqué a ARDOARABA, la fiesta del vino tan asentada en Gasteiz en el gran puente de Diciembre y degusté alguno de nuestros ricos vinos de Rioja Alavesa, al tiempo de congratularme por el éxito del acercamiento de productos de esta tierra a una ciudad que a veces vive mirándose a sí misma y desconociendo el trabajo de las cercanas gentes de nuestros pueblos.

Mientras reflexionaba sobre problemas y cercanía, pude hablar con varios viticultores de Rioja Alavesa para darme cuenta y compartir que, siendo un producto de éxito, se encuentra ante una incertidumbre que se podría resolver si la voluntad y el sentido común se pusieran a trabajar.

Hace solo 40 años, la comarca de Rioja Alavesa producía uva de buena calidad, pero era una de las comarcas con menor renta de Euskadi. Con tesón, convencimiento y mucha inversión fueron mutando su economía de sector primario casi exclusivo en un sector que transformaba la uva  para producir vino; posteriormente, comenzaron a comercializarlo, lo que les obligó a salir de su comarca, conocer un extenso exterior y saber lo que al mundo le gustaba en lo que a vino se refiere.

A partir de ahí, y sin olvidar la cooperación que en la transformación tuvieron las administraciones, especialmente la Diputación Foral de Araba en los inicios y el Gobierno Vasco después, el vino producido en Rioja Alavesa se fue diferenciando yenriqueciendo en cientos de bodegas de agricultores para ir copando diferentes mercados del mundo.

Hoy es el día en el que tenemos uno de los mejores vinos del mundo, reconocido internacionalmente por su calidad. Exportamos el 35% de la producción a decenas de países entre ellos, mercados importantes como Reino Unido, EEUU, Suiza o Alemaniay seguimos creciendo.

Toda esta evolución permanente, derivada en exclusiva de un trabajo conjunto de viticultores y bodegas de Rioja Alavesa, hace que avive un debate, en diferentes proyectos y líneas de trabajo, para lograr poder diferenciar los vinos de la comarca de una manera clara y evidente. En Ardoaraba sabía que degustaba y brindaba con vinos de Rioja Alavesa pero, en el mejor de los casos, tuve que echar mano de las gafas para poder localizar en la etiqueta y con un cuerpo de letra enano, la anotación de Rioja Alavesa.

Este último año hemos asistido a la salida de una bodega de prestigio de la Denominación, algo inédito en la historia de la propia denominación  Origen Rioja;  se han presentado bajo un nuevo proyecto de denominación de origen Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava” para vinos y viñedos exclusivos de Araba y se han introducido propuestas de cambios en los propios reglamentos de la Denominación de Origen, con novedades importantes y largamente demandadas por el sector.

Estamos ante un sector vivo que quiere evolucionar, diferenciarse en un mundo cada vez más competitivo que exige vinos con una personalidad especial, con sabores, colores y texturas, variedades propias, y para ello se viene  trabajando en Rioja Alavesa con firmeza, inversión, disgustos y alegrías. Una lucha para conseguir caldos de Rioja Alavesa con una personalidad especial, mezclando técnicas artesanales de hace sigloscon innovación y apuesta por la I+D+I, hasta lograr un modelo propio de negocio en el que se siga primando la calidad por encima de todo.

A pesar de los improperios que recibimos ante nuevas propuestas de organización, ya sea dentro o fuera de la Denominación Rioja, vamos a seguir trabajando para conseguir que la comarca de Rioja Alavesa y sus habitantes mejoren su calidad de vida gracias alas potencialidades que ofrece un modelo diferenciado de producción vitivinícola.

Las instituciones alavesas y el partido que las sustenta defienden un modelo dedenominación de Origen propio de Rioja Alavesa dentro de  la Denominación Rioja, como ocurre a no más de 400km de la comarca, en Burdeos; no es una reclamación particular, cuenta con una importante aceptación del sector vitivinícola alavés, todo ello por la necesidad de encontrar nuestro sitio comercial en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Creo así necesario, revindicar nuestra  aportación a esta Denominación de Origen Calificada, nuestro patrimonio singular que nos diferencia, así como la necesidad de poder realizar una gestión propia que permita singularizar a esta Comarca y a este sector que es referente vitivinícola a nivel mundial. Y todo ello, dentro de la Denominación Rioja, que podría ser la unión de las denominaciones que la integran, y en particular de Rioja Alavesa.

Y este modelo tenemos que lograrlo porque creemos en un futuro diferenciado que enriquezca lo que ya tenemos y que, manteniendo una protección común, permita el avance y  la definición de una denominación de Rioja Alavesa que potencie sus singularidades, las ponga en valor y mejore el actual modelo social y económico, paraasí permitir mantener  la calidad de vida en la comarca

Todo ello sin que sea óbice apoyar nuevas iniciativas empresariales como la que se promueve por parte de 40 bodegas bajo la denominación   “Arabako Mahastiak / Viñedos de Álava” que permita introducirnos en nuevos mercados y llegar a un mayor número de consumidores.

Continuará la próxima semana.