EAJ-PNV EN LA MANIFESTACIÓN CONTRA GAROÑA
16/03/2017 | Jose Antonio Suso
En la calle se volverá a oír la misma palabra: NO. Y EAJ-PNV estará allí diciendo NO en la que, una vez más, será una multitudinaria manifestación contra la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña.
Ni el plácet del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) ni las tentaciones del gobierno de Mariano Rajoy a abrir la puerta a la ampliación de la vida de otras centrales nucleares, más allá de la fecha de caducidad legalmente prevista, pueden servir de excusa para reabrir unas instalaciones obsoletas, alejadas de las mínimas condiciones de seguridad, como son las de Garoña.
Alargar la vida un desfasado parque nuclear en el Estado español supone una opción política tan irresponsable y alarmante como contraria al devenir de los tiempos en los que las energías renovables se han convertido en algo más que una alternativa del futuro energético.
El PP debe despejar la incógnita. El PP debe adoptar una decisión definitiva sin demora. Y esa decisión debe estar del lado del cierre y del desmantelamiento definitivo de una central nuclear que ha completado su ciclo económico. Inquieta, y mucho, que el PP manifieste dudas cuando todavía recordamos las imágenes de la catástrofe de Fukushima, la central japonesa gemela de Garoña.
Como ha venido haciendo en convocatorias anteriores, el Araba Buru Batzar del EAJ-PNV se suma a la manifestación que recorrerá las calles gasteiztarras el próximo sábado 18 contra Garoña. Asimismo anima a la ciudadanía alavesa a participar en una nueva muestra de reclamación de clausura definitiva del esta instalación nuclear que mantiene sus puertas cerradas desde hace más de 4 años.
Albergo la esperanza de que ésta sea la última vez que alaveses y gasteiztarras tengamos que salir a la calle a reclamar el cierre definitivo de la caduca Garoña.